top of page
Buscar
  • Foto del escritorJavier Guzmán Losada

De aperos, sillas y tereques

La silla es el elemento más importante al montar un equino. Además de darle elegancia y distinción al jinete, también le permite sentirse cómodo, cuidar su integridad y la del animal.

 

El uso de la silla en los caballos comenzó hace 2 mil años en Asia. Guerreros de las estepas perfeccionaron este objeto para darle uso bélico; el asiento les permitía estar más tiempo sobre el animal lo que se traducía en un mejor rendimiento en las batallas. Actualmente, la silla se usa en diferentes campos: el deporte, el pastoreo, la carga y la monta.


La silla se diferencia del tereque porque esta tiene cacho y se utiliza con mayor frecuencia en el campo. El cacho le permite al jinete colgar bolsas, estopas y productos, además en el pastoreo, el lazo se enreda allí para sujetar el ganado.

El tereque se utiliza en cabalgatas, exhibiciones y está diseñado exclusivamente para la monta.  


El talabartero explica que es importante limpiar el cuero que recubre la silla: “La grasa de potro o aceite de cristal mantiene el apero hidratado, esto hace que la vida útil del asiento sea mayor”.


Para el apero de cabeza ( ver foto), el cuidado debe ser similar al de la silla, la diferencia está en que en el freno se acumula remanentes de pasto; lo ideal es removerlo para que no se oxide.


Después de viajes largos debe limpiar con grasa o aceite las partes que la componen (asiento, guardabarros, grupa, estribos, bastos, correas, alfombra, fuste, entre otros).

Si la silla se ha mojado se debe secar con un trapo seco para que el cuero no se deteriore.


Apero de cabeza


Está conformado por las riendas, freno, cabezal y pisador.

Alforja


Otro elemento que se utiliza en las jornadas de ganadería y monta.

Carriél


Aunque no hace parte de una silla, es indumentaria tradicional en los caballistas.

Chamarras


Se ponen sobre los pantalones para que el jinete no se ensucie con el sudor y el pelaje del animal.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page